lunes, 29 de junio de 2009

Dinámicas para expresar Sentimientos


-->

CARICIAS FÍSICAS

OBJETIVO:
I. Enseñar a dar y recibir atenciones y caricias.
II. Facilitar el proceso de aprender cómo reacciona cada persona ante un bombardeo de sensaciones táctiles.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado, pero divisible en subgrupos de seis.
TIEMPO REQUERIDO:
De 60 a 90 minutos.
LUGAR:
Un salón suficientemente amplio y sin obstáculos que permita a los participantes relajarse.
DESARROLLO:
I. El instructor pide a los participantes que formen subgrupos de seis miembros y se acomoden distribuyéndose cómodamente en todo el salón.
II. Después explicará que la experiencia del masaje en grupo involucra sentimientos de confianza y aprendizaje para lograr abandonar las sensaciones de rigidez, y de esta manera, cada participante se hará más consciente de sí mismo, de su ternura y sus sentimientos, acerca de dar y recibir afecto.
III. Explica también, que cada participante recibirá masaje por parte de los otros 5 miembros de su subgrupo. El masaje durará el mismo tiempo para cada uno (de 5 a 15 minutos).
IV. Un participante se acostará. Los demás darán el masaje. Uno se dedicará a la cabeza, otros dos a cada mano y otros dos a cada pie. Mientras el participante recibe su masaje, las posiciones no se rotarán, sino hasta cambiar de persona. Es muy importante subrayar que deben intentar mostrar interés y cariño con el contacto. El participante que recibe el masaje deberá cerrar los ojos y tratar de alejar su rigidez, relajarse y disfrutar el masaje y las sensaciones táctiles que éste genere.
V. El instructor avisará a los demás miembros del subgrupo cuando ha llegado el momento de rotar las posiciones alrededor de su compañero.
VI. La discusión se puede llevar a cabo entre masaje y masaje, aunque efectuarla cuando todos han proporcionado y recibido masaje es más recomendable.
VII. Durante la discusión es conveniente concentrarse en los siguientes puntos: a) Cuando se recibía masaje: ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Se sintieron incómodos en algún momento? ¿Cuándo? ¿Cómo superaron este sentimiento? ¿Percibieron a los masajistas tiernos y cariñosos? ¿Qué sintieron al recibir masaje en tantos lugares al mismo tiempo? b) Cuando se daba masaje: ¿Qué sintieron al masajear una cabeza, o un pie, o un brazo? ¿Qué diferencias notaron según su situación? ¿Qué pensaron y sintieron mientras efectuaban el masaje? ¿Cómo trataron de mostrar su cariño y cuidado? c) En general: ¿Estuvieron más cómodos dando o recibiendo masaje? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron acerca de ustedes y los otros participantes?
VARIACIONES:
I. Si la persona a la que se le está proporcionando el masaje se le pide que verbalice sus sentimientos y sensaciones, se cuenta con la posibilidad de incrementar en el participante su capacidad de manifestación personal, por una lado y por otro, el grupo contará con mayores elementos para la discusión. Se suele emplear esta variable en el entrenamiento de la asertividad.
II. Con grupos con poca apertura se puede manejar el masaje en los hombros y manos únicamente.
.................................................................

-->
CARICIAS POR ESCRITO
OBJETIVO:
I. Propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita.
II. Permite el intercambio emocional gratificante. I
II. Ayuda el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.
TAMAÑO DE GRUPO:
18 personas.
TIEMPO REQUERIDO:
35 minutos.
MATERIAL:
I. Hojas tamaño carta y lápices.
II. Mesas de trabajo.
LUGAR:
Un lugar suficientemente amplio e iluminado.
DESARROLLO:
I. Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.
II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
III. Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.
IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.
V. Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.
VI. Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias.
Encuentra más dinámicas y Formación Profesional en Recursos Humanos y Coordinación Grupal en www.espaciopliegues.com
.............................

-->
COMO EXPRESO MIS SENTIMIENTOS
OBJETIVO:
I. Que el participante aprenda a describir y a expresar emociones y a establecer conductas deseadas
TAMAÑO DE GRUPO:
10 a 20 personas.
TIEMPO REQUERIDO:
90 minutos.
MATERIAL:
Hojas de rotafolio para el instructor.
LUGAR:
Despejado para que puedan trabajar en subgrupos
DESARROLLO:
I. El instructor pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser: Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Amor Celos Coraje Miedo Vergüenza Compasión
II. El instructor integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).
III. Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.
IV. También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño.
VI. El instructor organiza una breve discusión sobre la experiencia.
...........................................

-->
DAR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA
Encuentra más dinámicas y Formación Profesional en Recursos Humanos y Coordinación Grupal en www.espaciopliegues.com
OBJETIVO:
Estimular a las personas a que expresen de palabra o por escrito sus sentimientos hacia los demás.
TAMAÑO DE GRUPO:
20 participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
15 minutos.
MATERIAL:
Ninguno.
LUGAR:
Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y reunirse en grupos.
DESARROLLO:
I. Nota: Este ejercicio se puede emplear como continuación del de "Concepto positivo de sí mismo". Divida a los asistentes en grupos de dos. Pida a cada persona que escriba 4 ó 5 cosas que hayan notado en su compañero. Todos los conceptos deben ser positivos (bien vestido, voz agradable, sabe escuchar, etc.).
II. Después deles unos cuantos minutos para que escriban y entonces se iniciará una comunicación entre cada grupo, en el cual el observador expresa lo que escribió acerca del compañero.
III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión: ¿Se sintió a gusto con este ejercicio? Sino, ¿por qué? (Puede ser una nueva experiencia para el emisor y el receptor de retroalimentación positiva). ¿De qué manera sería más fácil dar retroalimentación positiva a los demás? (Crear primero una relación más estrecha; dar pruebas para validación; seleccionar un momento adecuado). ¿Qué nos haría más fácil recibir retroalimentación positiva de los demás? (Practicar aceptarla de buen agrado; tomar la resolución de ponderar su validez antes de recursarla; permitir que uno mismo la reciba con agrado).
.....................................................

-->
DAR Y RECIBIR AFECTO
OBJETIVO:
Vivenciar los problemas relacionados con dar y recibir afecto.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.
MATERIAL:
Papel y lápiz.
LUGAR:
Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.
DESARROLLO:
I. El instructor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso.
II. Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.
III. La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, Probablemente, la manera mas simple es hacer salir a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente.
IV. El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente.
V. Al final habrá intercambio de comentarios acerca de la experiencia
................................................

-->
DISCRIMINACIÓN

UNA ACTIVIDAD DE SIMULACIÓN

Cada una de las siguientes experiencias están diseñadas con el objeto de explorar los estereotipos personales de la discriminación.
1.- Por un procedimiento arbitrario, se elige un grupo "minoritario" y se les pide que usen máscaras negras durante la reunión. Se les instruye más a seguir que ha dirigir, a llamar a los demás "señor" o "señora" y a "pensar" como si fueran negros. Se pide a los participantes enmascarados, que se traten de "muchacho", "muchacha" y de "tú". Posteriormente, los miembros analizan los efectos de las máscaras y las formas en que la discriminación racial se siente y se refuerza.
2.- Un grupo de menos de la mitad de los participantes se seleccionan y se les pide que usen camisas de vestir durante el ejercicio. Se les instruye para que se sienten juntos durante las comidas. Cerca del fin del ejercicio, se lleva a cabo una reunión para ver lo que significó el designar una minoría como "diferente".
3.- Se separa a los participantes en "negro", "blanco" alternativamente. Se pide a los "negros" que abandonen el cuarto. Los "blancos" que permanecen en el cuarto se quitan los zapatos y los apilan en el centro de la habitación. Se pide a los "negros" que regresen, tomen un par, localicen al dueño y se lo pongan todo esto se lleva a cabo sin hablar. Los dos grupos se reúnen por separado para cambiar impresiones y sentimientos. Luego se reúnen para una discusión general.
.............................

-->
EL QUE SE ENOJA PIERDE
OBJETIVO:
I. Reconocer la diferencia entre experimentar sentimientos de enojo y conceptualizar racionalmente lo que ocurre en una situación de enojo.
II. Ayudar a otros a reconocer las situaciones que les provoca enojo.
III. Permitir procesar situaciones críticas en un grupo en conflicto.
TAMAÑO DE GRUPO:
Veinte personas.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.
MATERIAL:
Rotafolio, papelería y lápices.
LUGAR:
Un lugar Amplio.
DESARROLLO:
I. El instructor solicita a los miembros del grupo, que completen verbalmente algunas oraciones señaladas en el rotafolio, relacionadas con situaciones de enojo, por ejemplo: a) Llego a enojarme cuando.... b) Cuando me enojo yo digo... c) Cuando me enojo yo hago... d) Cuando alguien se encuentra cerca de mí y está enojado, yo.... e) Consigo controlar mi enojo mediante... f) Etc. (Frases incompletas que de preferencia, se anotan en el rotafolio).
II. Se genera una discusión, tomando como punto de partida. las expresiones manifestada por los participantes.
III. Cada participante, hace un estimado de las ocasiones en que llega a sentirse enojado, molesto o irritado (por semana o por día).
IV. Estos estimados, se anotan en el rotafolio y se discuten grupalmente acerca de la cantidad de enojo que puede experimentar una persona.
V. Se llega a conclusiones.
...........................................................

-->
EL REGALO DE LA ALEGRÍA
OBJETIVO:
Il. Promover un clima de confianza personal, de valorización personal, y un estímulo positivo, en el seno del grupo.
II. Dar y recibir retroalimentación positiva en un ambiente grupal.
TAMAÑO DE GRUPO:
Seis a diez participantes
TIEMPO REQUERIDO:
Cinco minutos por participante.
MATERIAL:
I. Lápiz.
II. Papel.
LUGAR:
Un salón suficientemente amplio donde los participantes puedan desplazarse cómodamente.
DESARROLLO:
I. El instructor formará subgrupos y proporcionará papel a cada participante.
II. El instructor hará una exposición, como la siguiente: "Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Muchas veces nos quedamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y no nos preocupamos por hacer cosas menores, y que tienen mayor valor."
III. El instructor les comunica a los participantes que escriban un mensaje para cada compañero del grupo. El mensaje da diferentes reacciones a los participantes ya sean positivas o negativas.
IV. El instructor presentará sugestiones, procurando que cada participante envíe su mensaje a todos los miembros del grupo incluyendo a las personas que no les caen bien. Sus indicaciones serán las siguientes: 1.- Procuré ser específico, diciendo por ejemplo: "Me gusta tu manera de reírte, cada vez que te diriges a alguien lo haces con mucho respeto" ahí ya te estas expresando correctamente. 2.- Procure escribir un mensaje especial que se dirija amablemente al participante para poder aplicarlo a los demás. 3.- Incluya a todos aunque no los conozca lo suficiente, Busque algo positivo de cada uno de los participantes. 4.- Procure decir a cada uno lo que observó dentro del grupo, sus puntos altos, sus éxitos, y hágalo siempre en primera persona, o sea "A mi me gusta " o " Yo siento "etc. 5.- Dígale a la otra persona lo que encuentra en ella que lo vuelve a usted muy feliz.
V. Los participantes podrán, firmar el mensaje si ellos lo desean.
VI. Escritos los mensajes, se doblarán, se pondrá en el lado de afuera el nombre del participante al que va dirigida la carta y serán colocadas en una caja para ser recogidos.
VII. Después de que todo hayan leído sus mensajes, se procede ha hacer los comentarios sobre las reacciones de los participantes.
...............................................................

-->
ESCULPIENDO

UNA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

OBJETIVO:
Il. Proporcionar un medio no verbal para la expresión de sentimientos hacia otra personas.
IIl. Promover una retroalimentación a la conducta individual.
TAMAÑO DEL GRUPO: De seis a doce participantes.
TIEMPO REQUERIDO: Cuarenta y cinco minutos aproximadamente.
MATERIAL: Una hoja de papel o de cartón de cuando menos 45 cm. X 60 cm.
LUGAR:
Un cuarto cómodo y no muy grande; idealmente el cuarto donde han llevado a cabo sus reuniones. Todos los participantes incluyendo al instructor se sientan formando un círculo.
DESARROLLO:
I. En lo que se ilustra aquí, la intervención de la escultura la introduce el instructor como parte de la interacción y de la vida del grupo. Si el instructor nota que un participante tiene dificultad para expresar su sentimiento a otra persona y que esta conducta está interfiriendo con el individuo o con el funcionamiento del grupo, le pide a la persona que necesita expresar sus sentimientos, que se ponga en el centro del círculo con el otro participante. El participante hacia el cual deben expresar los sentimientos (A) se le pide que asuma el papel de escultura y al participante que expresará sus sentimientos (B), asumirá el papel de escultor.
II. El instructor señala a "B" que haga una escultura con "A", la cual refleje la forma en que B lo sienta a él y a su conducta. Debe darle a A la expresión fácil, los gestos y la postura del cuerpo que ilustrarán la retroalimentación. Se pide a A mantener la posición después de que B termine.
III. Luego indica a B que se esculpa a sí mismo en relación a sus sentimientos sobre B y a mantener esa posición. Hace que A y B reflejen con su posición, su relación con el otro. Si A o B no mantienen la posición, el instructor le pide a otro participante actuar como "doble" para recordar gestos, posturas o expresiones.
IV. El instructor, usando la hoja de papel o cartón como un espejo imaginario, lo mueve alrededor de las estatuas A y B y le pide a A, que describa lo que ve en el espejo, hablando primero de sí mismo y luego describiendo a B. Esto se repite con B. El instructor puede ajustar el espejo imaginario si A o B están perdiendo algún factor importante de la estatua.
V. Luego el instructor les pide a A y B que vuelvan a su postura original. Los ayuda a hablar sobre la experiencia, discutiendo las motivaciones y los sentimientos de B al esculpir a A y los que tuvo éste durante ese tiempo. Le puede pedir al grupo que sugiera algunas conductas importantes que A y B no trataron.
VARIACIONES:
I. Si el instructor lo cree adecuado, puede pedirle a B que vuelva a esculpir a A y a sí mismo en la forma en que le gustaría que fuera la relación.
II. El instructor puede querer usar esta intervención para trabajar sobre algunos temas referentes al grupo entero, pidiéndole a dos participantes que ilustren ese tema mediante la talla de esculturas, y que el grupo afirme o niegue esa percepción del tema.
III. El instructor puede pedirle al grupo que ayude a modelar la imagen del grupo, el énfasis, el humor, etc. Un participante se pone al centro del círculo y cada uno de los participantes, por turno, modifica la escultura hasta que exista un consenso no verbal de que la estatua representa al grupo como es.
IV. Otra posibilidad sería el esculpir inmediatamente después de una experiencia de parejas para permitirles a los dos ilustrar el crecimiento de su relación como resultado del ejercicio.
V. Todos los participantes pueden pasar para hacer la estatua del grupo. Las posiciones relativas de los individuos pueden discutirse en términos de subgrupos y de cohesión.
..................................................

-->
EXPLOSIÓN DEL ANIMADOR
OBJETIVO:
Causar impacto en los participantes a través de una dramatización exagerada, a fin de sentir mejor las reacciones de los individuos.
TAMAÑO DE GRUPO:
Treinta participantes, aproximadamente.
TIEMPO REQUERIDO:
Diez minutos, como máximo.
MATERIAL:
Ninguno.
LUGAR:
Un salón suficientemente amplia, con sillas.
DESARROLLO:
I. El instructor aprovecha el debate o la discusión sobre un tema cualquiera, lo detiene, de improviso, y dice con energía: "¡Ustedes no están interesados lo suficiente! Estoy enfermo y cansado de ver ese comportamiento, ese desinterés . En caso de que no lo hagan con mayor seriedad, ¡interrumpo, ahora mismo, este debate!"
II. El grupo, así desconcertado repentinamente, manifestará reacciones que pueden ser de aprobación y sobre todo de reprobación de esa actitud violenta del instructor.
III. Momentos después, el instructor, ya calmado y tranquilo, dirá que estaba dramatizando con el propósito de ver las reacciones de los miembros del grupo.
IV. Solicitará a los participantes que manifiesten sus reacciones de temor, de culpa y de inocencia, frente a la explosión del instructor.
V. Conviene destacar que la aplicación de este ejercicio exige cierta madurez y preparación del grupo.
..................................................................

-->
EXPRESANDO IRA
UN EJERCICIO DE: AUTO-APERTURA
OBJETIVO:
I. Estudiar estilos de expresar ira en un escenario grupal.
II. Estudiar los efectos de la ira en un escenario grupal.
III. Legitimar la presencia y la expresión de la ira dentro de grupos.
IV. Identificar comportamientos que provocan la ira en los demás.
V. Explorar maneras de manejar la ira.
TAMAÑO DEL GRUPO:
De seis a doce participantes. Se pueden dirigir varios grupos al mismo tiempo en un mismo salón.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente cuarenta y cinco minutos.
MATERIAL :
I. Plumones.
II. 4 tiras de papel de 7.5 X 20.5 cm. para cada uno.
III. Cinta adhesiva.
LUGAR:
Un salón lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente.
DESARROLLO:
I. El instructor distribuye cuatro tiras de papel, un plumón y una tira de cinta adhesiva a cada quien.
II. El instructor indica a los participantes que se les darán cuatro oraciones para completar, una a la vez, y que tendrán que escribir la primera respuesta que les venga en mente, sin censurarla o modificarla. Les advierte de escribir sus respuestas con claridad en el papel, para que los demás las puedan leer.
II. El instructor lee las siguientes cuatro oraciones, una a la vez dando tiempo para que cada participante pueda responder. Ya que cada oración se haya leído, Y esté cada respuesta formulada, pide a cada participante, pegar la tira de papel sobre su pecho. 1. Me enojo cuando los demás 2. Siento que mi enojo es... 3. Cuando los demás expresan su enojo hacia, me siento... 4. Siento que el enojo de los demás..
IV. El instructor forma grupos más pequeños de aproximadamente seis participantes y les pide que discutan las experiencias. Se sugiere que se centren en el impacto personal de compartir sus sentimientos de ira con el grupo. Se les motiva, para que den retroalimentación a los demás, hasta donde las respuestas de cada individuo hacia la ira, puedan parecer consistentes.
V. Se comparten generalizaciones con el grupo entero. El instructor puede platicar de diversos acercamientos, sobre la respuesta a la ira, en situaciones interpersonales.
VARIACIONES:
I. Se puede instruir a los participantes para que peguen sus tiras de papel. Otro modo es pegar las tiras de papel al respaldo de sus sillas.
II. El desarrollo en su fase puede seguirse de una sesión práctica sobre expresiones de ira. Se pueden formar parejas para representar varias situaciones sobre la historia del grupo. Se les puede fomentar a los miembros, cómo poder lidiar con la ira con mayor eficacia, dentro de las sesiones del grupo.
III. Se puede utilizar el mismo patrón con otras emociones, tales como son: el miedo, la ternura o el aburrimiento. Se pueden realizar varias sesiones.
IV. Se pueden formar sub-grupos de participantes que tengan respuestas parecidas.(o bastante dispares) a las cuatro fases. Ellos pueden compartir incidentes críticos, en los que hayan estado envueltos, donde se presentó la ira. Se discutirían comportamientos alternativos de manejo de ira.
..........................................................................

-->
FRUSTRACIÓN
UNA ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN
OBJETIVO:
I. Ayudar a los participantes a hacer conciencia de sus respuestas ante situaciones frustrantes.
II. Capacitar a los participantes para la observación de formas de comportamiento no verbales mostradas por las demás personas que escuchan ya sea que muestran comportamientos de frustración o inquietud.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Cualquier número que forme tríos (grupo de tres).
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora
MATERIALES:
I. Una copia de la Hoja de Instrucciones para cada uno de los participantes ya sea A, B, C.
II. Pizarrón y gis.
III. Papel y lápiz.
LUGAR:
Un cuarto grande o varios más pequeños, en el cual los tríos se encuentren separados unos de otros por cuarenta o cincuenta metros.
DESARROLLO:
I. El instructor pide a los participantes que formen tríos y señala que si alguien se siente excesivamente incómodo durante la actividad de sus compañeros, puede hacer un alto y esperar a que los otros terminen.
II. Le pide a cada trío que seleccionen al miembro que participará como miembro A, B o C.
III. Se separan temporalmente a los participantes según el papel A, B o C que les haya tocado. Distribuye el instructor la Hoja de Instrucciones adecuada y hay una breve sesión de preguntas y respuestas acerca de las indicaciones. Cuando habla con los participantes A, el instructor sugiere una lista de temas probables para la discusión entre los tríos. Se les distribuyen las hojas de papel y los lápices a los participantes C para que sean ellos los que anoten Los equipos reciben instrucciones en cuanto a que no deben mostrar sus indicaciones a miembros de otros equipos de tres.
IV. Los participantes regresan para formar sus tríos originales y empezar el proceso según instrucciones. El proceso tiene una duración mínima de dos minutos y máxima de diez.
V. En el tiempo asignado, los miembros A, B y C sabedores ya de sus funciones regresan para reunirse con sus tríos. El instructor pide que todos los miembros de cada equipo compartan sus percepciones, sentimientos, pensamientos y observaciones acerca del proceso. Cada grupo recibe lápices y papel para hacer una lista de sentimientos experimentados por cada uno de sus miembros. (Este punto se lleva aproximadamente diez minutos).
VI. El instructor da indicaciones para que se vuelva a formar un solo grupo.
VII. Pide a los participantes A que hagan una lista de las conductas que observaron durante la actividad de su equipo. (Todos los participantes pueden ayudar en la formación de la lista). Luego los miembros B hacen una lista de sus sentimientos y percepciones relacionadas con el proceso del equipo. Luego los participantes C ofrecen sus observaciones de los comportamientos no verbales. Se pide que los miembros A y B hagan una evaluación de los efectos de sus anotaciones.
VIII. El instructor explora los sentimientos que los participantes B experimentaron y discute otras situaciones en las que ellos hayan sentido lo mismo.
IX. El instructor conduce una discusión sobre algunas de las causas que obstaculizaron la comunicación, la forma en que la frustración afecta las percepciones, como reacciona la
gente cuando se siente frustrada, como maneja su propia frustración y la forma en que uno puede causar frustraciones.
X. Posteriormente el instructor solicita que los participantes nombren grupos o individuos que muestren comportamiento como participantes A, B y C. El instructor los ayuda a hacer comparaciones entre profesiones o en diversos grupos de gente.
VARIACIONES:
I. La lista de temas escogidos por los participantes A pueden variar considerablemente en el enfoque de su contenido. Los artículos deberán reflejar el interés común del grupo y deberán ser temas sobre los cuales los participantes puedan fácilmente conversar.
II. En lugar de formar grupos de tres o tríos para la actividad, pueden ser grupos de seis personas. Las direcciones serán las mismas, sólo que habrá dos participantes A, dos B y dos C. (o alternativamente, podrán ser dos A, dos B y dos C.)
III. Esta dinámica puede seguirse con una actividad que ayude a los participantes a manejar su frustración y evitar ser causa de frustración en la comunicación.
.......................................

DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...