domingo, 11 de julio de 2010

La dinámica de esta semana: Grupo de Discusión en Estrella

Una dinámica grupal por semana.

Grupo de discusión en Estrella

Esta dinámica es utilizada en grupos de 12 a 18 participantes, y su cometido es profundizar con gran velocidad el análisis de un tema de discusión. Es sumamente útil cuando un grupo se “tranca” en su proceso de trabajo o aparecen obstáculos y sabotajes al decurso de la discusión.

Tiempo de duración: 15 minutos a 18 minutos

Materiales: Papel y lápiz para anotar (si alguien lo solicita), una silla por cada participante.

Se trabaja de la siguiente forma:

Se define el tema de discusión sobre el que se desea profundizar.

Se pide a las personas que se dividan en 3 subgrupos con la misma cantidad de integrantes, siendo nominados como Subgrupo A, Subgrupo B y Subgrupo C (a partir de ahora SGA, SGB y SGC).

Acto seguido, se solicita a los integrantes del SG A que se sienten formando un círculo, manteniendo una distancia de por lo menos 50 cm (dos o tres baldosas) entre silla y silla. Se solicita a los integrantes del SGB que se sienten formando un círculo que rodee al que ya formaron los del SGA, colocando las sillas alternadas con las del círculo interior y un poco más afuera que los del SGA. Se solicita lo mismo a los integrantes del SGC respecto del SGB. La figura de distribución de SG que resulta sería la siguiente:



En esta figura estaría identificados los SG de la siguiente manera:

· Al centro, Sillas amarillas Subgrupo A

· Segundo círculo, Sillas Rojas Subgrupo B

· Tercer círculo, Sillas Azules Subgrupo C

Consigna:

“El siguiente tema de discusión (se explicita el o los temas de discusión) será tratado por el grupo que se encuentra más al centro, de tal forma que solo los integrantes del subgrupo que se encuentre más al centro podrán hablar. El coordinador verá que participen todos los integrantes de este subgrupo en la discusión, no pudiendo ningún integrante extenderse en la opinión de un tema por más de dos minutos. Dispondremos de 6 minutos para el tratamiento de cada tema (la determinación del tiempo depende de la cantidad de integrantes del subgrupo, se sugiere un minuto por persona más un minuto más, en nuestro caso, son 5 minutos por los integrantes, más un minuto más). El subgrupo que se encuentre en el círculo intermedio, deberá observar la discusión preocupándose por los obstáculos y los roles que se asumen a la hora de avanzar en el tema. El subgrupo que se encuentre en el círculo exterior, deberá observar la discusión preocupándose por las alternativas que se generan y se desechan o que ni siquiera son consideradas ante la situación problema.”

Cuando el subgrupo del centro llegue a los 6 minutos, se suspenderá la discusión y el subgrupo que se encuentra en el círculo 2 pasará al centro, los que estaban en el centro pasarán al círculo más externo (círculo 3) y por ende los que estaban en el círulo externo quedarán en el círculo intermedio (círculo 2). Esto se repite hasta que cada subgrupo haya ocupado la posición central. Manteniendo los colores, los esquemas serían los que siguen:

Amarillo Sub Grupo A

Rojo Sub Grupo B

Azul Sub Grupo C



De esta forma los tres subgrupos habrán pasado por todas las posiciones.

Se recoge el avance de la discusión en plenario y se aportan las observaciones realizadas desde los círculos más externos.

El rol de Coordinador

Esta es una técnica que acelera los ritmos de trabajo y que por la premura del tiempo y la rotación de lugares, aumenta la ansiedad del grupo en forma importante. Si bien se profundiza en el tratamiento del tema, se debe tener en cuenta el factor ansiedad como obstáculo posible a la resolución del mismo.

Espero que la puedan usar, y si bien parece complicada para explicarla, no lo es en su implementación y suele ser muy útil y divertida para los participantes.




____________________________________________





DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...