martes, 29 de octubre de 2019

PECHA KUCHA: Dinámica de Trabajo y Exposición de ideas

Dinámica de trabajo y exposición de Ideas



Pecha Kucha

Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones. 

El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación.

Pecha Kucha es una sencilla y acotada forma de presentación de ideas a través de herramientas como el Power Point.

Se trata de realizar una presentación en la que las ideas se expresen a través de no más de 20 transparencias de Power Point, las cuales se exhiben en forma automática 20 segundos cada una. Se puede tratar a fondo un tema en un tiempo de 6 minutos y 40 segundos, dejando un amplio espacio para preguntas y debates.
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Pecha Kucha

Materiales e instrumentos Necesarios: Una notebook por sub-grupo, proyector y pantalla

Se puede realizar en forma manual, usando un papelografo, en tal caso una persona deberá cambiar cada 20 segundos la lamina que se este exponiendo. Materiales necesarios en este caso, un papelógrafo, 20 hojas A3 o de mayor tamaño para papelógrafo por sub-grupo, marcadores de distintos colores, revistas y materiales de reseña de la temática a trabajar.

Se acotan las temáticas a trabajar a través de consignas, por ejemplo si es un grupo de educación, se presenta en forma breve el tema a tratar (la vanguardia literaria en los 50 en Uruguay, o el pensamiento de Platón en la Grecia Clásica, o el impacto de la Contaminación Ambiental en la Ciudad, o el tema que se quiera tratar)

Se divide el grupo en sub-grupos de entre 3 y 6 personas. Se pueden determinar temas más específicos para cada sub-grupo y asignarle o darle a elegir a cada sub-grupo el tema que prefiera (la elección refuerza la apropiación temática y por ello la dedicación, además se puede establecer una fase inicial de búsqueda de acuerdo sobre la temática que ya permite ir caldeando la discusión sub-grupal)

Se asigna a cada sub-grupo una notebook con conectividad y se les marca un tiempo de investigación y diseño de la idea proyecto a presentar de 30 a 60 minutos (depende de la cantidad de personas y de la complejidad del tema, además de la disponibilidad de recursos) para la cual pueden obtener toda la información que consideren necesaria a través de la web o los medios que ellos definan. 

El Coordinador estará reforzando la búsqueda de dar forma concreta a las ideas, y facilitando el equilibrio entre ideas y tiempos futuros de presentación.

Pasado este tiempo se podrá extender si es necesario o se pasará directamente al armado de las 20 láminas de Power Point, cabe reseñar que la mayoría de los grupos van trabajando al mismo tiempo las ideas proyecto y la elaboración de las diapos, con lo cual es posible que el trabajo este adelantado. 

Se otorga un tiempo de 30 a 45 minutos para armar la presentación y se alentará a utilizar las 20 diapos, aunque si fueran menos se podrá habilitar una presentación más corta. 
De ninguna manera se permitirá utilizar más de 20. 

Se consignará que todos los participantes deben exponer en la presentación y que deben dedicar 5 minutos finales a definir cómo realizarán la presentación.

Cuando están en estos 5 minutos finales, el Coordinador asignará en Power Point la “transición de diapositiva” en 20 segundos para todas las diapositivas (existen referencias en la ayuda de Power Point y es importante que tenga claro el procedimiento) Asimismo guardará los archivos en cada máquina para evitar sorpresas de última hora.

Se procede luego a la presentación. La presentación buscará favorecer la participación de todos, en tal sentido el Coordinador buscará otorgar la palabra a aquellos miembros del grupo que no hubieren hablado o que hayan participado en forma acotada. 


Se le puede pedir además a cada Sub-grupo que escucha que prepare 3 preguntas para realizar sobre la temática que se expone al final, de esta manera se facilita y mucho el intercambio y la discusión.

Las presentaciones y el intercambio son el final del taller, sin embargo se puede continuar trabajando en la mejora o desarrollo de las presentaciones o se pueden colgar en la web para la consulta del resto de los participantes.

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